PARRAFO

Es un conjunto de oraciones o enunciados emanados de una idea central que se unen con coherencia y claridad, El párrafo inicia con Mayúscula y termina en punto.
Tipos de párrafo
Párrafos de introducción: Como su nombre lo indica, sirven para iniciar un texto o introducir al lector al tema que se tratará a continuación. Éstos se encuentran siempre al inicio de un libro, de un capítulo, artículo o apartado. Los párrafos introductorias constituyen una especie de resumen, que se presenta antes de desarrollar el tema con mayor detalle y tienen doble utilidad: Por un lado, le presentan al lector una especie de mapa conceptual, al indicarle los puntos que se tratarán a continuación y por el otro le da una idea de lo que se va a tratar en ese libro o artículo y decida si le es útil para la investigación que está realizando.
Ejemplo:
El propósito de este libro puede definirse con toda precisión muy brevemente: ayudarlo a usted lector, a dominar nuestro idioma de una manera fácil, rápida y segura.
 

 

 Cambiar el interlineado

Si una línea contiene un carácter de texto grande, un gráfico o una fórmula, Microsoft Office Word aumentará el espaciado de esa línea.

Para espaciar uniformemente las líneas de un párrafo, utilice un interlineado exacto y especifique el interlineado necesario para que quepa el carácter o gráfico de mayor tamaño de la línea. Si los elementos aparecen cortados, aumente el interlineado.

  1. Seleccione el párrafo cuyo interlineado desea cambiar.

  2. En el grupo Párrafo de la ficha Inicio, haga clic en Interlineado.

    Imagen de la cinta de opciones de Word

  3. Siga uno de estos procedimientos:
    • Para aplicar una nueva configuración, haga clic en el número de espacios entre líneas que desea usar.

      Por ejemplo, si hace clic en 2,0, el texto seleccionado se separa con doble espacio.

    • Para definir medidas de espaciado más precisas, haga clic en Opciones de interlineado y, a continuación, seleccione las opciones deseadas en Espaciado.

Opciones de interlineado

Sencillo  Esta opción se ajusta a la fuente (fuente: diseño gráfico aplicado a todos los números, símbolos y caracteres alfabéticos. También se denomina tipo de letra. Arial y Courier New son ejemplos de fuentes. Las fuentes suelen venir en diferentes tamaños, como 10 puntos, y varios estilos, como negrita.) de mayor tamaño de esa línea, más una pequeña cantidad de espacio adicional. La cantidad de espacio adicional varía dependiendo de la fuente utilizada.

 

1,5 líneas  Esta opción corresponde a una vez y media el interlineado sencillo.
Doble  Esta opción equivale al doble del interlineado sencillo.

Mínimo  Con esta opción se define el interlineado mínimo necesario para ajustarse a la fuente o el gráfico de mayor tamaño de la línea.
Exacto  Esta opción establece un interlineado fijo que no ajusta Microsoft Office Word.

Múltiple  En esta opción se establece un interlineado que aumenta o reduce el interlineado sencillo en un porcentaje que especifique. Por ejemplo, al definir un interlineado de 1,2 se aumentará el espaciado en un 20 por ciento.

 

 

 

Cambiar el espaciado de delante o de detrás de los párrafos

De forma predeterminada, el espaciado se aumenta ligeramente en los párrafos siguientes.

  1. Seleccione los párrafos situados delante o detrás del párrafo cuyo interlineado desea cambiar.
  2. En el grupo Párrafo de la ficha Diseño de página, haga clic en la flecha situada junto a Espaciado antes de o Espaciado después de, y escriba la cantidad de espacio que desea.

    Imagen de la cinta de opciones de Word